+34 976 468 358 abogados@lacasaabogados.com

shutterstock_313912829

En una economía como la española todo posicionamiento de los mercados tiene su porqué.

Llevamos años leyendo en la prensa económica que existe un claro movimiento de capitales internacionales hacia España, básicamente dirigidos hacia el mercado inmobiliario y hacia la compra de créditos morosos procedentes de la banca.

¿Cuál era la causa de tales movimientos?

Sencillamente que el precio de los inmuebles se había rebajado de media un 50% respecto de los valores de 2007 y que todas las variables macroeconómicas del país indican un crecimiento importante y sostenido que debían llevar a una subida de tales precios, como de hecho está ocurriendo y a una clara expectativa de beneficios futuros.

Si en este momento existe en Aragón un claro posicionamiento de algunos operadores de crecer en las áreas de salud y de las residencias de ancianos, ello es sin duda por el incremento de la longevidad del ser humano y la expectativa de negocio que ello genera, sobre todo teniendo en cuenta que el estado del bienestar no puede crecer mucho más, y que en su consecuencia el sector privado tendrá cada vez una mayor cuota de mercado respecto del público.

Bajando tales conclusiones a nuestro escenario micro que es Aragón y la empresa aragonesa (y de ellas el 90% son familiares) es que si tenemos en cuenta que las empresas que han sobrevivido a la crisis es porque han sabido hacer sus deberes como consecuencia de una buena gestión, la inmensa mayoría han salido reforzadas de la crisis.

Si además tenemos en cuenta la situación macro española y el crecimiento de varios años esperado, se va a producir una avalancha de movimientos corporativos empresariales dado que nuestras empresas tienen que ganar tamaño, se encuentran en una posición sólida y además hay exceso de liquidez en los mercados financieros.

Y para los lectores de estas breves líneas déjenme que les ilustre acerca de los valores de referencia que se están moviendo en las operaciones corporativas.

Dentro del mercado de la alimentación, sector importantísimo para Aragón y que bien conocemos, para llegar al valor de una compañía se vienen utilizando, amén de los sistemas habituales de descuento de los flujos de caja, los siguientes múltiplos de los que se puede obtener un valor medio de una forma extremadamente sencilla:

  • Multiplicar por 26.9 el beneficio después de impuestos.
  • Ídem por 2.5 los fondos propios.
  • Multiplicar por 13.3 el EBITDA.
  • Lo mismo por 1.7 la cifra de ventas.

Cierto es que tales ratios son los que se extraen de la información oficial de las grandes compañías del sector y que, en atención al tamaño, su presencia internacional, perspectivas futuras, barreras de entrada, posición estratégica, equipo directivo y muchas otras consideraciones, lo lógico sería aplicarle a la cifra que saliera de la media de tales operaciones un índice corrector de un cero coma algo.

Bueno es que antes de afrontar una operación de compra, de venta o de fusión corporativa sepamos por donde van las valoraciones internacionales de operaciones similares.